[Google]

Buscador de la web

WP_Cloudy

Categorías

  •  

    “PLC” (”’P”’ower ”’L”’ine ”’C”’omunications), también denominada BPL ”(”’B”’roadband over ”’P”’ower ”’L”’ines)” es una tecnología basada en la transmisión de datos utilizando como infraestructura red eléctrica. Esto implica la capacidad de ofrecer, mediante este medio, cualquier servicio basado en IP, como podría ser voz sobre IP, telefonía IP, Internet, videoconferencia, datos a alta velocidad, etc…

     

    Hay dos tipos principales de ”’P”’ower ”’L”’ine ”’C”’ommunications:

    PLOC. ”Power Line Outdoors Telecoms” o comunicaciones extrahogareñas utilizando la red eléctrica. Esto es, la comunicación entre la subestación eléctrica y la red doméstica (electro-modem). El estándar es ETSI

    PLIC. ”Power Line Indoors Telecoms” o comunicaciones intrahogareñas utilizando la red eléctrica. Esto es, utilizando la red eléctrica interior de la casa, para establecer comunicaciones internas. Un ejemplo: PLIC es una de las vías utilizadas en domótica. Otra que se suele utilizar también es la comunicación vía radio.

    ¿Cómo funciona?

    El concepto técnico es sencillo, desde la estación de transformación hasta el usuario final se utiliza la red eléctrica y a partir de la estación de transformación se conecta con la red de telecomunicaciones convencional. Esto supone que se podrá tener acceso a Internet en cualquier punto de la geografía donde llegue la red eléctrica no siendo necesario acceso a la red telefónica, lo que posibilita el acceso a internet en puntos donde la red telefónica no llega y por lo tanto no te permite tener acceso al ADSL y sí lo hace la red eléctrica.

    La señal utilizada para transmitir datos a través de la red eléctrica suele ser de 1,6 a 30 Hz/Mhz, la cual difiere mucho de la frecuencia de la red eléctrica convencional, 50 Hz – 60 Hz según el país, esto supone que la posibilidad de interferencias entre ambas señales es prácticamente nula.

    Características destacadas

    *Tecnología de banda ancha
    *Velocidades de transmisión de hasta 200 bps/Mbps en el tramo de la Media y Baja Tensión.
    *Proceso de instalación sencillo y rápido para el cliente final
    *El enchufe eléctrico es la toma única de alimentación, voz y datos
    *Sin necesidad de obras ni cableado adicional
    *El equipo de conexión es un Módem PLC
    *Transmisión simultánea de voz (VoIP) y datos
    *Conexión de datos permanente o sea activa las 24 horas del día
    *Permite seguir prestando el suministro eléctrico sin ningún problema

    Topología

    Para acceder a este servicio, es necesario un módem especial PLC por cada conexión particular doméstico o empresa. Este módem, que es el único aparato del que se tendrá que preocupar el usuario, se conecta con un equipo denominado ‘repetidor’ situado en el cuarto de contadores del edificio o manzana. Este último equipo puede atender hasta 256 módems.

    La arquitectura de una red PLC consta de dos sistemas formados por tres elementos:

    El primer sistema denominado “de Outdoor o de Acceso”, cubre el tramo de lo que en telecomunicaciones se conoce “última milla”, y que para el caso de la red PLC comprende la red eléctrica que va desde el lado de baja tensión del transformador de distribución hasta el medidor de la energía eléctrica. Este primer sistema es administrado por un equipo cabecera (primer elemento de la red PLC) que conecta a esta red con la de transporte de telecomunicaciones o backbone. De esta manera este equipo cabecera inyecta a la red eléctrica la señal de datos que proviene de la red de transporte.

    El segundo sistema se denomina “de Indoor”, y cubre el tramo que va desde el medidor del usuario hasta todos los toma corrientes o enchufes ubicados al interior de los hogares. Para ello, este sistema utiliza como medio de transmisión el cableado eléctrico interno.

    Para comunicar estos dos sistemas, se utiliza un equipo repetidor, segundo elemento de la red PLC. Este equipo, que normalmente se instala en el entorno del medidor de energía eléctrica, está compuesto de un módem terminal y equipo cabecera. El primer componente de este repetidor recoge la señal proveniente del equipo cabecera del sistema outdoor y el segundo componente se comunica con la parte terminal del repetidor e inyecta la señal en el tramo indoor.

    El tercer y último elemento de la red PLC lo constituye el módem terminal o módem cliente, que recoge la señal directamente de la red eléctrica a través del enchufe. De esta manera tanto la energía eléctrica como las señales de datos que permiten la transmisión de información, comparten el mismo medio de transmisión, es decir el conductor eléctrico.

    Ventajas

    *La principal: se emplea la infraestructura existente.
    *Los servicios ofertados son competitivos en calidad y en precio.
    *Alternativa válida a las conexiones, ADSL y CATV.
    *Gran ubicuidad: permite un despliegue masivo de la tecnología, ya que la red ya está implantada.
    *Se puede integrar una gran variedad de servicios sobre un mismo medio como la telefonía ip, mensajería, videoconferencia, etc.

    Desventajas

    *La principal: Dependiendo de las frecuencias utilizadas y de la tecnología elegida, produce radiación en bandas HF, interfiriendo en frecuencias correspondientes a las fuerzas de seguridad, frecuencias de emergencia de la aviación civil y bandas de radioaficionados. Al no tener licencia para emitir ondas en esas frecuencias, ha forzado a algunas autoridades civiles en Estados Unidos y Austria a clausurar servicios de PLC. Por esas mismas razones, la tecnología PLC fue formalmente prohibida por el gobierno japonés. Pese a que las nuevas generaciones de dispositivos PLC permiten la atenuacion selectiva de radiacion ilegal en algunas frecuencias (técnica llamada en inglés ”notching”), no todas las frecuencias se ven libres de interferencia.
    *La rentabilidad de tales servicios no siempre está asegurada.

    Ofertas Comerciales

    España

    En España se ofrece el servicio PLC a través de Endesa, Iberdrola y Epresa (Puerto Real).

    Iberdrola lo ofrece en las provincias de Madrid, Valencia y Murcia.

    El problema que nos encontramos en estos momentos es que existen conflictos comerciales, ya que las eléctricas poseen operadoras de telecomunicaciones que utilizan otras vías de comunicación y dejan sin explotar el PLC, ya que hasta la actualidad no se les ha obligado a abrir el bucle eléctrico para comunicaciones a otras empresas de la competencia, que posee gran importancia para el acceso rural a Internet lugares donde es complicado que llegue la banda ancha tradicional, como el ADSL o el cablemódem.

    En ”’España”’ se han hecho pruebs piloto en Zaragoza que han resulto ser un éxito, y también se han realizado otras pruebas en Barcelona, Madrid y Torrelavega. Asimismo, la compañía DS2, situada en Valencia, es la empresa desarrolladora de los únicos chips PLC de 200 Mbps.

    Latinoamérica

    En México, La Comisión Federal de Electricidad CFE esta probando el uso de internet por medio del cableado eléctrico en Monterrey en 350 casas de empleados de la CFE.

    En Venezuela, el servicio está en pruebas en el Oriente a través de ”’CADAFE”’ en Puerto la Cruz y en Caracas con la ”’Electricidad de Caracas (EDC)”’, teniendo ya varias zonas del centro-oeste de la ciudad cubierta con el servicio. Las zonas de difícil acceso alámbrico y zonas rurales son las primeras beneficiadas.

    Posted by Isaac @ 3:05

4 Comments to “PLC” -”P”ower ”L”ine ”C”omunications-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *