[Google]

Buscador de la web

WP_Cloudy

Categorías

  • Venga vamos a trabajar con una red inalámbrica!

    1.- ¿Qué redes inalámbricas hay a nuestro alcance?

    inicio > configuración > panel de control > conexiones de red > conexión de red inalámbrica (boton derecho) > ver redes inalámbricas disponibles.

    Te aparecerá una lista con las redes disponibles, sería cuestión de marcar la nuestra y darle a conectar.

    Nota:
    Algunos adaptadores inalámbricos traen un programa configurador propio, en este caso la recomendación es prescindir de él quitándolo del inicio de la siguiente manera.

    inicio > ejecutar > msconfig (aceptar) > Pestaña inicio..

    Guiándonos por la ruta del fichero o por el nombre (normalmente Wlan) desmarcaremos éste evitando de esta manera que se cargue al inicio.
    Después tendríamos que seguir los pasos de activación de la configuración inalámbrica de windows en el caso de que al ver las redes inalámbricas nos de el Error “Windows no puede configurar este adaptador de red inalámbrica”:

    inicio > ejecutar > services.msc > configuración inalámbrica rápida (botón derecho iniciar).

    Si aun así no te aparecen las redes inalámbricas disponibles tendrás que ir a las propiedades de la conexión de red inalámbrica, pestaña redes inalámbricas, marcar la casilla de “utilizar windows para…”

    inicio >configuración > panel de control > conexiones de red > conexión de red inalámbrica (boton derecho) > Propiedades > Pestaña “redes Inalambricas” > Marcar “Utilizar windows para..”

    Una vez hecho esto podemos seguir los pasos de arriba para ver las redes inalámbricas.

    2.- ¿Cual es mi red inalámbrica?

    Cada router es diferente en este aspecto, seguramente en el manual del router nos indique si la red inalámbrica de nuestro router viene habilitada o tenemos que habilitarla manualmente. Si en nuestro caso la señal ya está habilitada posiblemente tengamos una pegatina en la parte inferior de router con el ESSID (nombre de la red inalámbrica) la encriptación (clave de red inalámbrica) normalmente WEP, que trae el router por defecto.

    Una cosa común para casi todos los routers es la luz WLAN que nos indica que la señal está activa..

    3.- ¡¡Al abrir internet explorer me sale una ventana para conectar!!

    Te preguntarás: ¿pero si he seguido estos pasos es porque ya estoy conectado?

    Muchas veces nuestro PC ya ha estado configurado para una conexión de acceso telefónico, sería necesario cambiarlo:

    inicio > configuración >panel de control > opciones de internet > conexiones > no marcar nunca una conexión

    Con esto evitamos que nos salte una pantalla de conexión al abrir Internet Explorer..

    Con un router no es necesario conectarse a ningún sitio, puesto que el router es el que gestiona la conexión (tanto para wifi como para cable), lo único que hacemos nosotros es enlazar (no conectar) con él para poder navegar..

    4.- La clave de red como seguridad:

    Es imprecindible habilitar algún tipo de seguridad en el router para nuestra red inalámbrica, tenemos distintos tipos de seguridad:

    Encriptación: Existen dos tipos de cifrado de datos para una red inalambrica:

    1. La clave WEP es un acrónimo de Wired Equivalent Privacy o Privacidad Equivalente a Cableado. El router usa encriptación WEP para proteger sus datos. El router usa dos modos de encriptación:

    @ 64 bit: 5 caracteres Alfanuméricos (“0-9″,”a-z”,”A-Z”) o 10 Hexadecimales (“0-9″,”A-F”).
    @ 128 bits:. 13 caracteres Alfanuméricos (“0-9″,”a-z”,”A-Z”) o 26 Hexadecimales (“0-9″,”A-F”).
    @ 256 bits: 29 caracteres Alfanuméricos (“0-9″,”a-z”,”A-Z”) o 58 Hexadecimales (“0-9″,”A-F”).

    (Muchos router y adaptadores no funcionan con este tipo de configuración).

    Es bueno no abusar con el tamaño de la clave, la seguridad de la clave WEP es limitada, alguien que sepa saltarse esta seguridad podra hacerlo tanto para 64bit como para 128bit con una variación de tiempo de unas horas, con lo cual una contraseña corta para no equivocarse seria mi elección.

    La encriptación usa un sistema de claves. La clave del ordenador debe coincidir con la clave del router.

    2.WPA (Wireless Protected Access) proporciona cambio dinámico de claves y constituye la mejor solución de seguridad. En entornos inalámbricos, donde no todos los dispositivos soportan WPA, debería usarse de forma conjunta con la clave WEP (Wired Equivalent Privacy)

    Una recomendación útil es modificar cada cierto tiempo la clave de red además del uso de programas que gestionen la seguridad inalámbrica como el Wi-Fi Defense, o como el gratuíto My Wifi Zone

    * Filtros de direcciones MAC es una potente característica de seguridad que le permite especificar que ordenadores pueden entrar en la red. Cualquier ordenador que intente acceder a la red y no esté especificado en la lista de filtros obtendrá una denegación de acceso. Cuando active esta característica, debe introducir las direcciones MAC de cada cliente de su red para permitir acceso a la red a cada uno.

    Para obtener la dirección MAC de nuestro equipo tendremos que hacer lo siguiente:

    inicio > ejecutar > cmd

    ipconfig /all

    Se nos mostrará la dirección MAC como dirección física.

    * Ocultar ESSID o Hide ESSID (ESSID > Nombre de red), Con esto evitamos que se nos vea al realizar el barrido de de las redes inalámbricas cercanas, a partir de aquí sería “mucho más” complicado de configurar puesto que el nombre de la red lo tenemos que poner nosotros manualmente..

    inicio > panel de control > conexiones de red > conexión de red inalámbrica (boton derecho) > Propiedades > Pestaña “redes Inalambricas” > Configurar conexión

    Aquí tendrías que poner tanto el nombre de la red como la encriptación.

    Este tipo de protección es un poco limitada, puesto que muchos programas de escaneo de redes inalámbricas muestran redes inalámbricas con ESSID oculto.

    * Cambio de IP al router, es recomendable para la seguridad de una red inalámbrica no tener ni la IP que trae por defeto el router ni la contraseña por defecto, parece lógico pero no todo el mundo lo hace.

    * Desactivar el DHCP y asignar direcciones IP de manera manual es otro consejo de seguridad no menos importante. teniendo marcado como activado el DHCP la seguridad de nuestra red inalámbrica se reduce.

    5.- ¿Por qué se conecta a la red del vecino?

    Si tienes este problema, revisa los perfiles de redes a las que te conectas automáticamente.

    inicio > panel de control > conexiones de red > conexión de red inalámbrica (boton derecho) > propiedades > pestaña de redes inalámbricas..

    Tenemos dos apartados:

    1- Redes disponibles:
    Nos aparecen todas las redes inalámbricas dentro de nuestro alcance, es decir las mismas que vemos al hacer las de ver redes inalámbricas disponibles.

    2- Redes Preferidas:
    Son las redes a las que ya nos hemos intentado conectar, con buen o mal resultado. Van por orden de preferencia, cuanto más arriba en la lista antes se intenta conectar nuestro PC, con lo cual la nuestra siempre tendra que estar la primera.

    Si tienes demasiados problemas a la hora de conectarte a una red inalámbrica es muy recomendable que vacíes la lista de redes disponibles, para evitar cualquier tipo de conflicto con los perfiles creados.

    Conectividad limitada o nula.

    Una conexión puede ser limitada por distintos motivos:

    * Falta de señal:
    Puede que la distancia entre el router y el adaptador inlámbrico de nuestro PC sea demasiada, en estos casos la solución es física, bien adquirir un adaptador inalámbrico más potente bien acercar el router al PC..

    Podemos distinguir este síntoma comprobando el número de barras verdes en el estado de la conexión inalámbrica. Cuantas menos barras peor señal.

    inicio > panel de control > conexiones de red > conexión de red inalámbrica > ver redes inalámbricas disponibles.

    * Conflictos con redes inalámbricas cercanas:
    Este caso es muy común en centros de ciudad con gran número de redes inalámbricas, si dentro del alcance distinguimos un gran número de redes y no encontramos la nuestra o aparece con una señal débil, aunque el router está cerca, la mejor solución sería realizar un cambio de CANAL (Chanel ID) en el router, ya que por el mismo canal estan transmitiendo mas de una red y se solapan mutuamente, aveces gana la de mas potencia.

    El canal es la frecuencia en la que el router emite señal wifi, si este canal lo están utilizando otros vecinos nuestra red inalámbrica no funcionaria bien.

    * Fallo en el DHCP del router:
    También se puede producir un fallo por este motivo. El DHCP se encarga de la asignación de direciones IP`s automáticamente,

    La Solución sería asignar manualmente una direción IP en el rango del router.

    inicio > panel de control > conexiones de red > conexión de red inalámbrica (Propiedades)> Protocolo de internet TCP/IP (Propiedades):

    IP > 192.168.1.2
    MAS > 255.255.255.0
    Puerta de enlace > 192.168.1.1

    Las DNS tienes que poner la de tu ISP: míralas aqui

    Ojo!! El rango de IP irá en función de la IP router, la numeración aquí expuesta es la más común pero no tiene por qué ser al tuya, si tu router por ejemplo tiene la IP (Puerta de enlace) 192.168.0.1, la IP del PC sería por ejemplo 192.168.1.2).

    Tarjetas PCI versus Adaptadores USB

    Ante la elección de un adaptador inalámbrico para navegar por red inalámbrica tenemos que saber qué es lo más recomendable para nosotros:

    1- Adaptador USB:

    Pros:
    a- Son más manejables, puedes llevártelas más facilmente a otro PC.
    b- Son sencillos de instalar.
    c- No es necesario abrir el ordenador para montarla.

    Contras:
    a- Consumen Mucha RAM.
    b- Ralentizan el PC.
    c- Producen conflictos con puertos USB, hay veces que es necesario desenchufar y volver a conectar para que el equipo las reconozca.

    2- Tarjeta PCI

    Pros:
    a- Suelen ser más potentes.
    b- No consumen tanta RAM
    c- No crean conflictos con los puertos USB.

    Contras:
    a- Son de difícil portabilidad.
    b- Hay que abrir el ordenador para instalar.

    6.- Cable versus Wifi

    Siempre es más recomendable dejar el ordenador que más se use con cable, las redes inalámbricas producen muchos más cortes, y perderías la conexión con P2P.. El Wifi se deja para ordenadores portátiles o sobremesas muy lejanos del router.

    Ante la posibilidad de tener el ordenador por cable o por Wifi, no lo dudes, sigue con el cable.

    Como hemos visto la conexiones inalámbricas tienen muchos factores por los que pueden fallar..

    Posted by Isaac @ 18:19

9 Comments to Conceptos de redes WIFI

  • Hola: Muy bueno el articulo, gracias por volcar tu gran conocimiento, es de mucha ayuda.
    Tengo algunas consultas con respecto a los IP de las redes inalambricas cuando compartes internet. Si me los puedes responder, luego te comento mis dudas.
    Saludos

  • Yo tambien te voy a agregar en Links amigos. Gracias.
    Te hago la consulta. Yo estoy en el tercer mundo y es por eso que mi ciudad y alrrededores no interesa a las grandes compañias y decidí montar una prestadora de conexion wifi para la gente de aquí. Todavia estoy diagramando todo. Voy a usar un equipo central con una conexion simetrica y de gran ancho de banda y que esté situado a una gran altura y con una Omnidireccional y luego cada 600 Metros un repetidor con una omnidireccional. el tema es que el equipo central soporta 253 clientes (o repoetidores) yo voy a usar 16 repetidores en total. los IP van del 192.168.1.3 hasta 192.168.1.119 eso es lo que creo. y mi duda es con respecto a los clientes de esos repetidores ¿que rangos de IP se le asignan? ¿los restantes del 120 hasta el 253? o el mismo equipo los traduce en otras direcciones que van del 192.168.1.2 al 192.168.1.253?
    Por que si no fuera así y ponemos un router central con 200 AP repetidores solo nos queda para conectar 53 clientes o me equivoco?
    Gracias y espero que entiendas mi rompecabezas.

  • Matías, necesito saber las características del equipo central, quien te va a suministrar el ancho de banda y los rangos e Ip,s que se mueve y si las IP,s del equipo central las puedes asignar tu. Vamos a ver si entre todos te solucionamos el problema.Matias tienes mi e_mail, enviame el tuyo a ver lo que podemos hacer.

  • La verdad q me parecio muy interesante este tema y ojala puedas hablar de otros temas comunes q es de gran interes, la verdad yo recien estoy entrando en esto y cada dia q pasa aprendo mas, tengo algunos clientes con tarjeta de red inalambricas, sabes me gustaria q tocaras el tema o dieras alguna direccion para poder aprender a configurar routers o acces point, de verdad q te lo agradeceria mucho y me dieras esa informacion. Gracias
    Atte,
    richard Ramirez

  • Richard
    Tengo presente tu solicitud. Pero quiero que sepas que cualquier duda la puedes efectuar en el Foro. Te aconsejo que te des de alta en nuestro Foro y hagas las consultas que tu quieras. Seguro que yo o los compañeros te van a contestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *