[Google]

Buscador de la web

WP_Cloudy

Categorías

  • El teléfono, ese aparato que hoy día todos tenemos en nuestros hogares. Actualmente es un medio de comunicación que se ha hecho imprescindible, y cada día su importancia va a más. Si no fuera por lo que cuestan las llamadas.

    Sí, no son tan caras, seguro. Pero en otros países las llamadas metropolitanas son gratuitas. ¿Por qué aquí no?

    Bueno, pero este no es un artículo de opinión, sino un artículo informativo sobre el teléfono. Así pues, pasemos a estudiar este maravilloso aparato. Por cierto, solo hablaremos del teléfono típicamente doméstico. En esta ocasión no se tratarán los teléfonos móviles ni sucedáneos.


    Esquema eléctrico del teléfono

    Click para ampliar

    Como podemos comprobar no es nada del otro mundo. Los interruptores suelen ser el mismo, pues al descolgar el aparato, se abre SW1 y se cierra SW2.

    El teléfono se encuentra dividido en tres bloques o circuitos.

    * Circuito de conversación
    * Circuito de marcación
    * Circuito de timbre

    Cada uno de estos circuitos se encarga de una parte de la comunicación. Pasaremos ahora a estudiar con más detalle los tres circuitos.


    Circuito de conversación

    El circuito de conversación recibe de la línea, cuando se descuelga el aparato, una corriente continua que depende de la longitud de la línea y de su calidad. Esta corriente suele estar comprendida entre los 21 mA y los 60 mA, aunque en ocasiones puede llegar a los 100 mA. La tensión con la que la central alimenta al teléfono suele estar comprendida entre los 24 V y los 48 V.

    Con estos datos obtenemos la resistencia máxima y mínima en línea, de 2400 y 500 ohmios respectivamente. Este último valor se obtiene de un circuito serie con la fuente de alimentación de la central, denominado puente de alimentación. Si al valor máximo le restamos este último, obtenemos una resistencia de 1k9, que será el máximo admisible. Pero se usan longitudes de línea máximas que limitan dicha resistencia a 1k2, correspondientes a 4.2 kilómetros aproximadamente, usándose unos conductores de cobre de unos 0.4 milímetros de diámetro.


    Click para ampliar

    La corriente de línea llega hasta el micrófono atravesando los dos devanados primarios del transformador telefónico o transformador híbrido.

    El micrófono suele ser de carbón, generalmente por razones de economía.

    Parte de la corriente circula a través de otro de los devanados del anterior transformador, y por una resistencia. Esto se hace para compensar el circuito de manera tal que cuando se hable delante del micrófono, al producirse la señal de audio correspondiente, los campos magnéticos generados sean iguales y de sentido contrario entre los dos devanados primarios y el arrollamiento siguiente. De esta forma se consigue evitar que se transmita energía al bobinado secundario, que está conectado al circuito del auricular.

    Esto es lo que se denomina efecto local o sidetone, que consiste en la autoescucha a través del teléfono. Como nos imaginamos, no es muy atractivo que cuando hablas por teléfono, te escuches a ti mismo a través del aparato. Este efecto puede provocar que el interlocutor reduzca el nivel de su voz, llegando evidentemente una señal más débil al otro extremo de la línea.

    Las señales recibidas pasan por los devanados comentados anteriormente, que en esta ocasión se sitúan en serie. Por efecto del transformador, la señal es transmitida al auricular. En esta ocasión existe también un equilibrado de la red para evitar el efecto local.

    Los teléfonos modernos han sustituido ha este circuito por otro tipo de circuito. Este último incluye amplificadores incorporados, eliminando la necesidad de utilizar un transformador híbrido para evitar el efecto local. Así que si desmontáis un teléfono moderno y no encontráis el transformador híbrido, no os preocupéis. Simplemente ha sido sustituido por elementos menores de mayor efectividad.

    Circuito de Marcación

    Existen dos tipos de circuitos de marcación:

    * Por impulsos o información decádica
    * Por multifrecuencia

    Como os podréis imaginar, el circuito por impulsos está actualmente en desuso, aunque todavía podéis encontraros teléfonos que funcionen con este sistema.


    Marcación por Impulsos

    Es el típico teléfono de disco, aunque también los hay con teclado. (Yo tengo uno de cada). Su funcionamiento es muy simple. Se trata de abrir y cerrar los terminales de línea tantas veces como indique el dígito que hemos marcado. Esto es equivalente a colgar tantas veces el teléfono como aperturas y cierres se produzcan. Claro, con colgar no vamos a conseguir nada. Se necesita que las aperturas y cierres del circuito se realicen a una frecuencia determinada, en este caso de 10 Hz.

    Ah, y para el 0, se producirán 10 aperturas y cierres del circuito.

    En los teléfonos de disco se presenta el inconveniente de tener que esperar a que se haya marcado un número para marcar el siguiente. Inconveniente que desaparece en los teléfonos de teclado, pues existe un circuito dedicado a memorizar los números marcados para ir abriendo y cerrando la línea a la velocidad adecuada.

    Este sistema presenta un inconveniente añadido. Es muy poco fiable, pues son señales que se pueden dar fácilmente en la línea de forma natural. ¿A quién no le ha pasado alguna vez que ha marcado un número y se ha seleccionado otro, que varía únicamente en un dígito?.

    Marcación Multifrecuencia

    Son los teléfonos modernos que todos seguramente ya tenemos en casa. Todos funcionan a través de un teclado de forma que cuando pulsamos una tecla se produce la combinación de dos frecuencias que son enviadas por la línea.

    Click para ampliar

    La combinación de dos frecuencias permite una mayor fiabilidad en la línea, pues no aparecen en la naturaleza este tipo de señales, al menos no con facilidad.

    Estas frecuencias ya están estandarizadas, como vemos en el esquema.

    Por ejemplo, si pulsamos el 0, en la línea aparecerá:

    Click para ampliar


    Circuito del Timbre

    Se trata de un circuito muy simple. Consiste en un timbre en serie con un condensador que bloquea la corriente continua cuando el teléfono está colgado. Al recibirse la corriente de llamada, de 75 V de tensión y a una frecuencia de 25 Hz, se produce la señal ruidosa que todos conocemos.

    Hoy día el timbre ha sido sustituido por circuitos que producen un ruido más agradable que el clásico RIIIINNG, incluso los hay que hasta te dicen: “Cuidadín cuidadín”.

    Al descolgar el teléfono, la central detecta la caída en la impedancia del teléfono, y desactiva la señal alterna

    Posted by Isaac @ 0:51

7 Comments to Como funciona un teléfono

  • te pongo la direccion de mi mamá esta muy bien lo del telefono, pero notienes mas fotos o mas chiquito el resumen, tengo que llevar mi tarea tengo nueve años y yo queria saber como funciona el telefono para exponerlo en mi clase. me lo podrías mandar de otra manera porque no lo entiendo muy bien con otros dibujos porfavor. lo tengo que exponer el martes pofras? gracias y saludos

  • mira tengo una tareadondetengoque exponer sobre como funciona el telefono serias tan amable de enviarme a mi correo algo mas resumido y explicado en realiddnosabriaexponerdeestamanera por que hay terminosqueno conozcomuchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *